Seleccionar página

Con vigencia a partir del 13 de marzo de 2021 se han aprobado, a través del RDL 5/2021, ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia. Entre las medidas incluidas, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 la moratoria concursal que había sido establecida previamente hasta el 14 de marzo de 2021.

Asimismo, se modifica la Ley 3/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Las modificaciones incluidas por la norma en este ámbito son las siguientes:

a) Se amplía hasta 31-12-2021la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores (moratoria concursal).

b) Se aclara que el cómputodel plazo de dos meses del que dispone el deudor para solicitar la declaración de concurso voluntario se inicia a partir de la fecha de finalización del plazo de suspensión del citado deber.

c) Se adoptan medidas tendentes a facilitar y fomentar que las empresas, profesionales y autónomos que se encuentren en dificultades para cumplircon un convenio, un acuerdo extrajudicial de pagos o un acuerdo de refinanciación homologado, puedan presentar una modificación del mismo. A estos efectos:

  • Se aplaza el deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación cuando, durante la vigencia del convenio, el deudor conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél, siempre que el deudor presente una propuesta de modificación del convenio y ésta se admita a trámite dentro de un determinado plazo.
  • Se facilita la modificación del convenio, del acuerdo extrajudicial de pagos o del acuerdo de refinanciación homologado.
  • Se permite que hasta el 31-12-2021, el deudor presente una modificación del acuerdo en vigor o presente uno nuevo, sin necesidad de que transcurra un año desde la homologación del mismo. Posibilidad de renegociar ya vigente para todos aquellos acuerdos homologados hasta el 14-3-2021 cualquiera que hubiese sido la fecha de su homologación.
  • Si el acreedor presenta una solicitud de declaración de incumplimiento de acuerdo de refinanciación, de convenio o de acuerdo extrajudicial de pagos, se prevé su inadmisión a trámite, dándose un plazo para la renegociación de un nuevo acuerdo o convenio. Este régimen se aplica para nuevas empresas, profesionales y autónomos, desde el 12-3-2021 hasta el 30-9-2021 Durante este plazo, los juzgados deben inadmitir a trámite las declaraciones de incumplimiento presentadas por los acreedores durante el este período, con la finalidad de que se produzca la renegociación.

d) Se establecen normas la tramitación preferente de determinadas actuaciones para:

  • la protección de los derechos de los trabajadores;
  • mantener la continuidad de la empresa; y
  • conservar el valor de bienes y derechos,

e) Se simplifican las subastas de bienes, para facilitar el funcionamiento de los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia.

f) También se flexibilizan los incidentes de reintegración de la masa activa para facilitar el cierre de la fase común y el modo de enajenación de la masa activa en la fase de liquidación. La finalidad es evitar que los bienes pierdan su valor por el retraso en la tramitación del concurso y de facilitar la satisfacción de sus créditos a los acreedores, evitando, en la medida de lo posible, insolvencias derivadas.