Seleccionar página

Se ha publicado la nueva regulación del registro electrónico de apoderamiento de la Seguridad Social que entrará en vigor el 2-4-2021 sustituyendo a la recogida en la OM ESS/189/2021. A estos efectos, se aprueban los modelos inscribibles en el registro en función de los distintos tipos de apoderamiento y de las actuaciones a realizar.

A partir del 2-4-2021

Con vigencia a partir del 2-4-2021, se sustituye la regulación de los requisitos y condiciones de funcionamiento del registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social por la recogida en la OM ISM/189/2021 con el objeto de acomodarlo a las previsiones sobre el apoderamiento “apud acta” de la L 39/2015 (LPAC). El registro, cuya titularidad y gestión corresponde a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, va a ser único en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social y estará accesible en la SEDESS.

En el registro, que no tiene carácter público, se van a poder inscribir los siguientes tipos de apoderamientos:

  1. Apoderamiento general para realizar cualquier actuación administrativa en todas las materias, trámites y grupos de trámites, sin que se pueda renunciar o revocar el poder por separado respecto de ninguno de ellos (modelo anexo II).
  2. Apoderamiento por materias para llevar a cabo los trámites o grupos de trámite seleccionados, sin que se pueda renunciar o revocar el poder por separado respecto de alguno de ellos (modelo anexo III).
  3. Apoderamiento por trámites y/o grupos de trámites para llevar a cabo los trámites y/o grupos de trámites seleccionados, pudiéndose renunciar o revocar el poder por separado respecto de cualquiera de ellos (modelo anexo III).

En los asientos que se realicen para inscribir el apoderamiento en el registro se deben hacer constar: los datos de identificación del poderdante y del apoderado; las materias, trámites y/o grupos de trámites objeto de apoderamiento; período de vigencia del poder; número de referencia del poder en el registro; fecha de inscripción en el registro; estado del poder y tipo de poder según las facultades que se otorgue.

Los interesado pueden consultar de forma electrónica los datos relativos a la inscripción, contenido y vigencia de los poderes inscritos en los que figuren como poderdantes o apoderados y obtener certificados de los mismos.

1. Incorporación del apoderamiento en el registro

Pueden otorgar apoderamiento las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que tengan capacidad de obrar y la condición de interesados en relación con las materias, trámites y/o grupos de trámites. Por su parte, pueden ser apoderados las personas físicas que ostenten capacidad de obrar así como las personas jurídicas que tengan prevista en sus estatutos las posibilidad de actuar en representación de un tercero ante las administraciones públicas.

El poderdante puede solicitar la inscripción en el registro del apoderamiento otorgado apud acta de alguna de las siguientes maneras:

a)Mediante comparecencia electrónica en el SEDESS, a través del uso de los medios de identificación y firma admitidos. Si el compareciente es una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, la identificación y firma se realizarán mediante el uso de certificados cualificados de representante.

b)Mediante comparecencia de la persona física y firma de la solicitud en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Seguridad Social.

c)Mediante comparecencia de la persona física en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras administraciones públicas para su posterior remisión al registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social.

El registro debe comunicar al apoderado el otorgamiento del poder a su favor, y este, cuando proceda, debe realizar las siguientes actuaciones:

a) Si es persona jurídica: presentar una declaración responsable manifestando que, en sus estatutos, se prevé la posibilidad de representar a terceros ante las administraciones públicas. La declaración responsable se debe firmar electrónicamente en el plazo de un mes desde la solicitud de inscripción del poder en el registro.

b) Si el poder comprende la recepción de comunicaciones o notificaciones: aceptación expresa del apoderamiento en el plazo máximo de un mes desde su otorgamiento en modelo oficial (anexo IV). Hasta que no se produzca la aceptación, el apoderamiento no se puede inscribir ni surte efectos.

2. Efectos del apoderamiento

Los poderes surten efectos ante la Administración de la Seguridad Social desde la fecha de inscripción en el registro con una vigencia máxima de 5 años, pudiendo ser prorrogados por un máximo de 5 años desde la inscripción de la prórroga en el registro.

En cualquier momento, el poderdante puede modificar o prorrogar la vigencia del apoderamiento mediante la presentación del modelo oficial (anexo V). Además, puede revocar el apoderamiento y el apoderado renunciar al mismo pero solo surtirán efectos desde la inscripción del modelo oficial (anexo IV) en el registro.

3. Período transitorio

Esta regulación sustituye, a partir del 2-4-2021, a la recogida por la OM ESS/486/2013, que queda derogada. Los poderes otorgados al amparo de esta regulación perderán su validez el 2-4-2021, salvo que hayan sido adaptados a la nueva regulación mediante la cumplimentación de los nuevos modelos de poderes.

Los documentos normalizados de representación en materia de prestaciones aprobados por las entidades gestoras seguirán siendo válidos, pero no podrán ser objeto de inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social.